A principios de los años 80 muchos niños recibieron un sorpresivo regalo de navidad: Un sintetizador Moog diseñado por dos de los más grandes destacados ingenieros de la época,  David Luce y Paul Schreiber. Y casi nadie se dió cuenta hasta mucho después.

Corría el año 1981. Radioshack ya se había convertido en la cadena mas grande de artículos electrónicos para el hogar de EEUU, y estaba promocionando su nueva línea de teclados Realistic, sintetizadores baratos creados para competir con los populares Casio.

En esa época la tienda acostumbraba comprar piezas a otros fabricantes, cambiarles algunos detalles y relanzarlos bajos sus propias marcas, es así como de alguna manera consiguen que David Luce (inventor del Moog Polymoog) acepte producir para ellos un montón de placas de Minimoog simplificadas (sin tono de 440, ni ruido blanco). Radioshack a través de su subsidiaria Tandy Systems conciben un teclado pensado para el consumidor promedio, no profesional , pero que al tener esos componentes resultó ser una bestia: El Realistic MG-1.

En Tandy trabajaba Paul Schreiber (Hoy diseña para Eurorack Synths y MOTM) al que se le dió la tarea de convertir un montón de circuitos en un producto que pudieran vender a bajo costo. La hazaña resultó especialmente difícil por las políticas de reducción de costos de la compañia, por ejemplo no se les colocó el típico Joystick  de modulación y pitch bend porque aumentaba el costo en unos míseros 3$. Igualmente se decidió colocarles salidas RCA en vez de los clásicos plugs de ¼”, debido a que los equipos de sonido que vendía Radioshack en la época sólo tenían ese tipo de entradas. Los controles tienen nombres particulares porque se pensó que el consumidor promedio no entendería sus funciones. Así en vez de Osciladores tenemos “Tone Generators” y la envolvente es llamada “Contour”.

El producto resultó ser popular,  pues se produjeron y vendieron miles de unidades entre los años 81 al 83. Como fueron mercadeados casi como juguetes , el público los trató como tal y muchos terminaron abandonados en garajes y maleteros. Además solían fallar al cabo de unos años, la goma interna que colocó Tandy era de tan mala calidad que con el tiempo se convertí en una pasta densa que trababa las teclas.

REDESCUBRIMIENTO.

Entre algunos círculos de conocedores, sobre todos aquellos que reparaban o hacían servicio a sus teclados empezaron a darse cuenta de la joya que tenían en sus manos. El diseño era casi idéntico al del Moog Rogue (Años depués Paul Schreiber se quejaría de que Moog robó su diseño).

Poco a poco fueron pasando de ser vistos como un chiste a ser muy buscados. Muchos de ellos fueron comprados a precios irrisorios. Se conseguían con frecuencia en ventas de garaje y casas de empeño por 20 – 40$.

Pero con la llegada de la internet el secreto no duraría mucho. Las reseñas y análisis del MG-1 en sitios especializados y foros se corrieron rápidamente y los precios empezaron a subir. En 2005 se conseguían en Ebay por unos 150-180$, hoy en día los vendedores piden mas de 500$ por unidad (casi 10 veces el precio original ajustado a la inflación).

Si consigues uno en casa cuídalo y atésoralo o mejor, véndemelo! Ya estoy harto de ver listas de Ebay todo el día a ver si consigo a algún desinformado vendiendo aquel juguete que nunca le gustó.

FICHA TÉCNICA

Realistic MG-1 sintetizador monofónico/polifónico (Radioshack/Tandy 1981):

2 VCOs (llamados Tone Generators tiene función Sync y Detune):

TG1: Saw/Sqr

TG2: Saw/pulse

Adicionalmente tenía Ring Modulation (“Bell”) y un generador de square que daba un sonido        simple             de órgano electrónico con 4 notas de polifonía

FILTRO: Filtro Clásico Moog Lowpass de 24dB/octava y cutoff.

VCA: tipo ADR, el sustain sólo tenia las opciones ON/OFF.

CONTROL: CV/GATE.

Notas: No tiene control para bend/modulación, posee dos entradas RCA conectadas directamente a las salida y se usaban para tocar sobre una pista. No tiene memoria, presets ni MIDI.