Aún recuerdo la primera vez que escuché “La Ofrenda de Vytas Brenner”, mis oidos adolescentes, ávidos de rock sinfónico no podían creer lo que escuchaba: una poderosa mezcla musical que combinaba sólos de guitarra, virtuosismo en los teclados y texturas de folklore que había sido compuesta, grabada y ejecutada enteramente por venezolanos. Pero lo más sorprendente para mi, fue que el artista no tuviera legiones de fanaticos entre los melómanos y músicos venezolanos, entre los que incluso hoy suele pasar desapercibido.

Vytas, nacido en Alemania en 1946 llega a Venezuela cuando tiene apenas 3 años . Su primera formación musical se dió aquí, en el colegio y conservatorio Emil Friedman de Caracas. Luego, en los años 60s, viajaría a los Estados Unidos para estudiar composición en la Universidad de Conservatorios de Tennessee como discípulo del célebre compositor David Van Victor. Depués se graduaría con honores del postgrado de música electrónica de la Universidad de Nashville bajo la tutela del pionero de la electrónica Gilbert Trythall.

En 1972 vuelve a Venezuela y es cuando forma La Ofrenda, una verdadera superbanda compuesta en su totalidad por músicos nacionales y con la que graba 5 discos. Lamentablemente es poca o nula la información que se encuentra disponible sobre los equipos que usaba el artista. La presente guía es fruto de una intensa labor de recopilación y análisis de material bibliográfico, fotográfico y audiovisual, y que no hubiera sido posible completar sin la colaboración de Joseíto Romero ex-guitarrista de La Ofrenda y el ojo experto del productor venezolano Julio Alonso, quien identificó el último y más raro sintetizador de la colección

Los sintetizadores analógicos de Vytas Brenner. (Recomiendo leer esta guía mientras escuchas la Ofrenda, mejor aún reproduces el siguiente video de La Ofrenda en vivo para que puedas ver y escuchar a Vytas tocando los diferentes sintetizadores aquí descritos) :

1 Micromoog Analogue Synthesizer :A pesar de ser notoriamente inestable en afinación, era uno de los instrumentos favoritos del artista y lo acompañó en todos sus discos y giras.  Un synth portátil pero con la capacidad de recrear clásicos sonidos Moog. Como era monofónico lo utilizaba principalmente para solos, mientras modificaba con la otra mano los parámetros en tiempo real aumentando así la expresividad del instrumento.

2 ARP Solina String Ensemble: En los 70s la Solina era la máquina para cuerdas que todos querían, fué utilizada por infinidad de artistas y estaba en casi todos los estudios de producción. Tenía voces para violín,  viola,  chello,  trompeta y contrabajo  que, a pesar de ser débiles de manera individual, usadas en conjunto creaban una convincente ilusión de sección de cuerdas.

3 Yamaha CP-30 Piano : El principal instrumento del disco “la Ofrenda de Vytas”. Aunque técnicamente es un piano electrónico, su sonido  es muy distinto al del Rhodes y similares, asemejándose más al del Clavinet (que Vytas usaba alternativamente). Tiene un timbre muy particular que lo hace sobresalir en mezclas saturadas de múltiples intrumentos. La señal de audio estaba conectada directamente a la entrada del Mutron Bi-Phase.

4 Mutron Bi-Phase: Uno de los procesadores de efectos más interesantes que se hayan fabricado, era el arma secreta de Vytas.  Posee dos osciladores que pueden retroalimentarse de manera cruzada creando efectos que van del Chorus al Phaser dando hermosos y ricos barridos de frecuencia sin afectar el color original del Instrumento.

5 Oberheim DS-2A: El primer secuenciador comercial disponible al público, Permitirá grabar una sucesión de 8 pasos (notas) y luego reproducirlas repetitivamente, además tenía la opcion de transponer las notas y variar el tempo. No es muy impresionante bajo los estándares actuales pero en la época resultó un gran avance tecnológico. Brenner lo utilizaba principalmente para generar cortinas, fugas y paredes de sonidos.

6 Oberheim 4 voice: El 1972 prácticamente todos los sintetizadores modulares eran monofónicos, es decir sólo podían reproducir una nota a la vez, el OB de 4 voces resultaba una bestia en comparación ya que capaz de producir acordes completos. También podían usarse todas las 4 voces en conjunto para lograr sonidos monofónicos de gran riqueza armónica. Tenía una arquitectura Semi-Modular.

7 ELM ElectroComp: Sintetizador duofónico sumamente raro, se construyeron menos de 1000 y la mayoría se vendieron a instituciones educativas, El de Vytas es el más raro aún modelo con el panel gris (solían ser blancos o azules) A diferencia de los Moogs y ARPs que utilizaban transistores, el ElectroComp utilizaba op amps que eran muchos más estables y no se desafinaban. Poseía gran flexibilidad ya que permitía casi cualquier interconexión entre osciladores, la señal de audio y las señales de control por lo que se podían lograr casi infinidad de sonidos y texturas.

8 Roland SH-2: Junto con el SH-1 es uno de los primeros sintetizadores analógicos Roland, es simple y fácil de programar posee dos osciladores y es conocido por crear poderosas lineas de bajo, coros dulces y leads estridentes.

9 ARP 2600p: Sintetizador semi-modular. A pesar de ser muy amigable de programar y de afinación bastante estable fue utilizando casi exclusivamente en estudio . Permitía múltiples conexiones entre sus generadores de sonido, así como modificar la arquitectura interna del teclado Es Monofónico pero usa 3 osciladores por lo que logra sonidos potentes y complejos.

Además solía experimentar procesando sus teclados con los mismo overdrives, wah-wahs y delays que usaba con sus guitarras. En su último disco “Aein Alemmannen im El Dorado” (1995), incluyó además sintetizadores digitales pero esos escapan al interés histórico de esta guía, espero que la misma aparte de informar sirva para despertar interés en los que desconozcan el legado de este virtuoso y los impulse a buscar su música.