Si hay una pieza de gear en tu estudio que no quieres que sea Vintage es la Computadora, cierto?. Bueno si le preguntas a Depeche Mode , Fatboy Slim, Atari Teenage Riot probablemente te dirán que prefieren trabajar con una Atari ST de 1987

El nacimiento del Home Studio.

A principios de los 80 , a idea de producir o grabar tu música en casa y obtener un producto con un nivel aceptable de calidad había empezado a parecer por primera vez una posibilidad real para el músico aficionado. Los nuevos synths digitales eran cada vez más baratos y poderosos, aparecieron los samplers que podían reemplazar a secciones completas de músicos y lo más  importarte ya se había hecho estándar el protocolo MIDI , ese lenguaje que permitía a todas estas máquinas comunicarse entre si. Sin embargo hacía fata una pieza del rompecabezas, un nexo central que conectara a todas las demás, esa pieza llegaría del lugar menos esperado, el mundo de los videojuegos

Atari vs Amiga

Jay Miner (responsable de gran parte del hardware de la popular consola Atari 2600 )quería que la compañía evolucionara hacia computadores personales más poderosos, al no recibir respuesta favorables de sus jefes cumplió el sueño de todo trabajador, mandó a sus jefes freír monos y abandonó Atari para más tarde fundar su propia empresa Amiga Corp. Sin embargo el tiempo golpearía ambas compañías. Atari vivía los peores momento de la crisis de los videojuegos de 1983 y Amiga se había quedado sin capital para desarrollar su nuevos chips por lo que deciden que Atari pagaría los costos de desarrollo y a cambio tendría derecho a usar los diseños de Amiga añadiendo un teclado y vendiendo el sistema como un computadora.

Jack Tramel, un empresario que acababa de abandonar Commodore, sabía que Atari estaba generando pérdidas y decide comprar la compañía y usarla para competir contra sus antiguos socios en el negocio de las computadoras. Jay Miner temeroso de que esto significaría que ya no recibiría fondos para su investigación decide entrar en discusiones con Commodore quienes ven la oportunidad de darle un duro golpe a Tramel y sus aspiraciones por lo que deciden comprar Amiga Corp.

Este juego de intrigas y traiciones ocasionaron una batalla legal de demandas y contra demandas que dejaron en el limbo a Miner y su corporación Amiga mientras Atari Y Commodore se disputaban los derechos de uso de la nueva tecnología. Después de un par de años de intenso ligio se llega a un acuerdo del cual se desconocen los detalles. pero lo cierto es que de todo esto emergen dos computadoras muy similares ven la luz en 1985 . La Atari ST y La Commodore Amiga.

Una lucha desigual

Ambos sistemas iban  dirigidos a estudiantes,  eran de bajo costo e incluían software enfocado hacia el arte,la música y el diseño. En 1987 las discusiones acaloradas entre los entusiastas de la computación no eran sobre Mac vs PC sino sobre Atari Vs Amiga, cada sistema con sus ejércitos de Fanboys. La Commodore Amiga se desempeñaba mucho mejor en aplicaciones de diseño y juegos, pero 3 factores determinantes hicieron que la Atari ST fuera la más adoptada por los músicos:

1.- Tenía incorporados de fábrica puertos MIDI de entrada y salida. Además se trata de puertos MIDI muy especiales la manera como estaban conectados directamente al motherboard y al bus del procesador le dan una asombrosa precisión y estabilidad, que llega a superar incluso a interfaces y programas actuales tanto en Win como en Mac. Músicos Como Fatboy Slim y Aphex Twin aseguran que no hay nada más preciso. Gran parte de los productores de jungle y drum and bass aseguran que le da un feeling especial a sus grooves llenos de fusas y semifusas. Cuando salió los productores hallaron la pieza faltante del rompecabezas. Un cerebro central, estable y poderoso que permitía enviar mensajes independientes a cada sampler drum machine y teclados. De Repente dejaron de estar constreñidos a las pantallas mínimas de sus teclados y podían ver sus arreglos y pistan en una asombrosa (para el momento) resolución de 600 x 400.

2.- La Aparición de las primeras DAW: Cubase y Notator (hoy en día Logic) Prácticamente todo lo es hoy en día estándar en un software de este tipo empezó con estos dos programas : Un arreglo vertical de tracks sobre un timeline horizontal, las ventanas de arreglo y piano roll, y ya en sus primeras versiones tenían capacidades asombrosas: Cuantización, edición no-destructiva, arpegiadores etc.

 

 

3.-El C-lab Unitor: Un accesorio de hardware que permitía generar y leer código SMPTE, es decir hacer interface con los grabadores de cinta y otros equipos que usaban los estudios , lo que permitía controlar todo el procesos de grabación de tracks desde el mismo computador y le dió status de equipo de audio profesional

Eventualmente Cubase, Notator y otros fueron porteados a Amiga, Mac y Windows. Todos nuestros secuenciadores de software y DAWs existen gracias a la Visión de Jay Miner y cientos de aficionados a la música que escribieron, compartieron y hackearon programas y hardware para hacer realidad el sueño que hoy vivimos: Componer , producir y grabar tu música sin salir de tu habitación.