GTL: ¿Como te iniciaste en la música, tienes estudios formales?

     F.E: – Saludos amigos de GTL muchisimas gracias por la entevista, inicié mas o menos a los 13-14 años de edad con una guitarra clásica que mi madre me obsequió por mi cumpleaños pero pronto entendí que lo mío era la eléctrica y un año mas tarde logré canjear a un compañerito del cole varios juguetes y una patineta que tenía por una guitarra eléctrica marca “patito” jajaja (no empezamos todos asi???) Nunca he tenido la oportunidad de estudiar música de manera formal, sin embargo eso jamás me ha privado de aprender (y ahora enseñar) teoría musical, creo que es muy importante que los músicos con un objetivo profesional se preparen, eso no necesariamente quiere decir pagar por que a uno le enseñen si no se dispone de los recursos, pero sí es importante apersonarse de estudios y conocimientos, existe la creencia equivocada que “si se aprende mucho se corta la creatividad” y no se puede estar más errado al respecto.

2) ¿A que edad te diste cuenta que la música era más que un hobby?

     F.E: – Sabes que a pesar que han pasado casi 25 años desde que empecé a aprender (nunca se termina) he tomado mi carrera musical con seriedad y profesionalismo apenas hace unos 10 años luego de intentar “adaptarme” a una vida mas cotidiana con el mas rotundo fracaso jajaja

3) ¿Tus primeras experiencias con bandas? 

     F.E: – Tuve mucha suerte en que en muy poco tiempo de tocar pude compartir con músicos mayores que yo y de eso se aprende muchísimo, si tuviera que dar una recomendación a los chicos que están empezando a esa edad sería que traten de profesionalizarse y tomárselo en serio lo antes posible, es la única manera de marcar una diferencia en un “negocio” tan competitivo. 

4) ¿De tus instrumentos, cuales son tus favoritos?

     F.E: – He tenido un montón de guitarras que se han convertido en mis “engreídas”, por años usé una IBANEZ Jem dbk7 customizada con el neck de una ibanez JPM100P3 y micros que le cambié, aun recuerdo que le puse un Tone Zone en el bridge y un air norton en el neck con un sh3 al medio… un pequeño frankenstein que varios considerarían sacrilegio dado el valor de ambos instrumentos que sacrifiqué, pero siempre he buscado en mis guitarras tener algo único, algo que me distinga, al final no es lo que todos buscamos? por años usé Ibanez hasta que en el 2010 me buscó el representante de Jackson para mi país y me ofrecieron el endorsement de la marca, al cual acepté de inmediato, de entre el montón de Jacksons que llegué a tener las que destacan son una King V kawasabi green (vicky), una js32 que reconstruí entera para que sea mi “stratojackson” (runa), una Dinky DK7 Pro (Debbie) y una Kelly KE2 Custom Shop (la Kelly), entre un montón mas…

5) ¿Cuál fue tu mejor concierto?

     F.E: – Hay muchos que recuerdo con cariño, como haber compartido escenario con artistas que siempre he admirado mucho y desde chico, pero creo que el mas significativo para mi será uno que dí a los 8 años, no tenía idea de como tocar un instrumento y de hecho salí a tocar en un show de talento de mi escuela con una guitarra de espuma que me hizo mi padre, las perillas eran tapas de pasta de dientes y las cuerdas eran literalmente cuerdas de hilo jajaja. No tenía idea de un fa o un do, pero tenía claro que quería pasar el resto de mi vida arriba de un escenario divirtiendo y compartiendo.

6) En los últimos años, ¿haz incursionado o experimentado con Gear Digital?

     F.E: – Claro! Todo el tiempo! en la grabación de mi primer disco como solista (El Peor de Todos – 2012) utilicé el Pod Farm de Line6 (interface UX1) para grabar varias guitarras, sobre todo rítmicas pues queria que cada tema tuviera un matíz distinto y resultaba imposible disponer de tanto equipo diferente 24/7 durante la producción y grabación. Aún lo utilizo para hacer maquetas y grabaciones caseras, es una excelente herramienta. Por años trabajé con un Pod XT Pro y jamás tuve quejas. Dispongo de un pedalboard bastante “florido” sin embargo por cosas de logística y transporte en mi gira del año pasado por Colombia (27 fechas en 32 días, Pasto, Cali, Medellín, Bogotá, Rionegro, Marinilla, Pereira y varias mas) viajé con una compacta GT-1 de Boss, menudo aparato! Aún lo uso para clinics y presentaciones donde debo tocar con pistas y no estoy seguro que haya amplificación y monitoreo adecuado. 

7) Actualmente ¿cuál es tu Gear?

     F.E: – Desde febrero del año pasado desistí de mi contrato como imágen de Jackson para mi país por motivos personales, ahora estoy trabajando con una Schecter “frankenstein” de la cual me enamoré en un pawnshop y la personalicé entera, uso pickups Seymour Duncan en todas mis guitarras, los amo! Mis favoritos son el Full Shred en el bridge en ciertas guitarras, en otras acopla mejor el JB o el Custom 5 y en el Neck no cambio por nada el ´59, mi favorito por largo! Ahora me encuentro en conversaciones con una compañía italiana de instrumentos que desea trabajar conmigo a partir de este año. También estoy representando una marca nacional (Ecuador) de cuerdas llamada Cifuentes Strings, son hechas a mano y del material y calibre que necesite, los dueños han sido muy amables y recibo muy buen feedback de la compañía. En cuanto a pedales y amplis nunca he sido “mañoso” creo que el sonido uno lo tiene en la cabeza y de alguna manera u otra siempre lo he podido sacar ya sea con un pedal como un Metal Muff, un Ds1x o un Riot o cualquier distor de high gain, al igual que cualquier ampli a tubos de gama “metal” como EVH, 5150 de peavey, o un buen Mesa Rectif. Hay mucho “misticismo” con el tema del tono y se ha convertido en un tema difícil de conversar, mi consejo es pasar mas tiempo buscando el sonido en las manos y en la cabeza que en los equipos.

Gracias por su tiempo, una vez mas agradecido por tomarme en cuenta

y muchos abrazos desde Ecuador!

Francho Espina \m/