Agradecimiento especial a Ignacio Carrasquero de La Caja Musical por hacer posible esta entrevista.

Hola Jaime,  bienvenido a Gear Talk Venezuela!

Gracias a Uds por esta invitación a participar en este grupo de gente tan interesante con gustos afines por los hierros musicales.

Hablemos de tus inicios, ¿Como empezaste en la música y cual fue tu primer instrumento?

Empecé en la música estando muy joven, algo así como a los 7 u 8 años. Mi primer instrumento musical fue el órgano. Me llamaba mucho la atención como un sólo instrumento pudiese generar tan variada gama de sonidos, pero más me llamó la atención ver a un ejecutante como hacía uso de sus dos manos y dos pies. Con el pie izquierdo generaba lo que es el sonido del bajo, con la mano izquierda lo que sería el acompañamiento (acordes) con la mano derecha ejecutaba la melodía y finalmente con el pie derecho controlaba los matices. Este instrumento me dió la posibilidad a muy temprana edad de entender el funcionamiento clásico de un grupo musical: batería, bajo, guitarra y voz (melodía) y un ingrediente muy importante que muchos olvidamos: los matices… menos es más!. Luego con los años estudié teoría y solfeo, un poco de piano clásico, uno que otro acorde de guitarra y por supuesto mi instrumento principal el teclado: la síntesis y los sintetizadores. Mi tesis de grado fue un secuenciador MIDI bajo Windows 3.1 y un editor SysEX para el Korg DW-8000.

¿Usas el mismo rig en estudio y para tocar en vivo?

No, uno con los años como que va acumulando peroles y les tomas cariño. Cuando muy joven no tenía problema en armar mi estación en vivo con 5 teclados más un rack de módulos y un PC gigante con monitor aparte. Cientos de cables MIDI, audio estéreo para cada teclado (con sus cajas directas), cables de corriente, etc etc… un dolor de cabeza. Pero ya hoy en día la tecnología te permite generar sonidos casi muy parecidos con el uso de un laptop y un controlador MIDI. Quizás a nivel visual no sea tan imponente pero a nivel sonoro si sabes hacer bien la mezcla realmente cuesta notar la diferencia. A la hora de grabar me gusta experimentar, no tengo una fórmula fija, simplemente me guío por mi intuición. Algunas cosas suceden por algún “error afortunado”
Si tuvieras que elegir los  teclados o plugins imprescindibles que definen tu sonido cuales serían?.

Estás grabado el disco  nuevo de Zapato 3. Que instrumentos estás utilizando? Todo es Hardware o también usas plugins?

Una mezcla de los dos, me gusta la calidez, el tono y las perillas del Hardware pero también me divierte mucho investigar y jugar con plugins. Últimamente estoy usando pedalera de guitarra virtual para refactorizar y “ensuciar” sonidos. El disco nuevo de Zapato3 como siempre tendrá un sonido impredecible y atemporal. Cada tema tiene su propio carácter, me atraen los sonidos que aportan para ambientar el tema, jugar con pedales y obstinatos, melodías punzantes, dimensiones rítmicas. No soy seguidor de un movimiento en particular musical, no tengo prejuicios y respeto un poco de todo. Me guío por instinto. Normalmente para una canción en particular puedo llegar a hacer 15 o 20 canales de teclados y de allí voy restando y restando hasta quedarme con algo que cuente una historia y deje a la imaginación.

Como ha sido la experiencia de reencontrarse con la banda y volver a entrar  en la mentalidad “Zapato”?

Ha sido una experiencia muy gratificante. Realmente ninguno de la banda esperaba el aforo que vimos en cada una de las presentaciones. Pienso que el grupo en esta gira “La Ultima Cruzada” sonó mejor que nunca. En la mayoría de los temas hice arreglos en cuanto a nivel sonoro. Utilicé las herramientas y los avances tecnológicos que me permitieran colocar canciones compuestas y grabadas en los 90 en el sonido del nuevo milenio, respetando siempre la melodía y el tempo. De la gira quedó como legado un disco en vivo, una película, un nuevo libro y la oportunidad de tocar para miles de jóvenes que nunca habían escuchado ni visto a Zapato3 en vivo.

 

Algún dato que nos puedas adelantar de esta nueva producción? Como suena comparado con el sonido clásico de la banda?

Habría que preguntarse primero cuál es el sonido clásico de la banda. Zapato3 siempre se definió por un sonido sin estereotipos, nunca jugamos a repetir la fórmula exitosa, pienso que eso te limita la creatividad. El sonido de Zapato3 es la suma de sus integrantes y cada uno respeta lo que otro miembro hace. Para nosotros es un reto volver a grabar un disco luego de haber grabado discos emblemáticos que con el tiempo han demostrado su permanencia entre generaciones. Cómo superar lo que se logró con “SEPARACIÓN”?. Lo que he escuchado hasta ahora suena promisorio, estoy seguro que ningún fan estará defraudado. Estoy muy complacido con el sonido que se está imprimiendo y los temas están sonando durísimo. Distorsión, Riffs de guitarra a 300Km por hora, sonidos de teclado punzantes y pulsantes… y las letras… el gancho.

Que opinas de la disyuntiva entre synths analógicos vs digitales  y también sobre Hardware vs synths virtuales o emulados?

Este tema hay demasiada tela que cortar y da para una tesis de grado. Hace poco estaba viendo un video de un muy famoso compositor y arreglista Holandés que produce bandas sonoras para películas de Hollywood (Junkie XL). Su herramienta de trabajo es CakeWalk corriendo bajo Windows. Si!, leyeron bien… Windows y Cakewalk. Según…todos los músicos que se respetan trabajan en ProTools o Logic y en Mac OSX. Tremenda estupidez pensar así, como bien me decía un profesor universitario: “No hay mejor Software que el que uno sabe usar”. Analógico vs. Digital…a ver digámoslo así: El digital se puede acercar a la vecindad del analógico emulándolo… el Analógico jamás pudiese acercarse a la vecindad del digital. Ahora bien jugar con un análogo es como manejar un carro sincrónico, sientes que tienes el control y existe una sensación de logro cuando moviendo perillas le llegas al sonido que estabas buscando. Por otra parte el digital tiene la ventaja del carro automático, te lleva del punto A al punto B sin sobresaltos.

Hardware Vs. Synths virtuales, aquí da para otra tesis… No voy a extenderme mucho con los synths de hardware pues creo que simplemente no hay nada mejor, pero si puedo decir que los VST, RTAS o AU le han permitido a muchos músicos tener al alcance infinidad de sonidos que de otra forma serían muy costosos obtener. Al final del día, un disco bien masterizado es muy difícil saber si se usó un Synth virtual o un aparato. Para los músicos que llegaron hasta aquí en la entrevista les dejo este link que por 30 días pueden bajar totalmente gratis una librería bien extensa de emuladores de sintetizadores clásicos de Roland, entre ellos el D-50 (Roland Cloud)

Que consejos les darías a nuestros lectores que están comenzando y quieren ir montando su primer rig?

Lo primero que les diría es que se diviertan! Si no es divertido entonces no es lo tuyo. Por otro lado se que es muy costoso y en Venezuela es imposible vivir de la música, definitivamente ser baterista o tecladista requiere dinero y somos los que mas hierros nos toca cargar. Mil veces me cuestione matando tigre en locales nocturnos caraqueños que debí haber sido cantante para llegar con un micro en la mano a la prueba de sonido en vez de ser tecladista y tener que cargar con 4 teclados, parales de teclado, amplificador, bolso de cables, etc! Aunque siendo honesto si lo tuviera que volver a hacer, lo volvería a hacer. Poder expresarse mediante la música es un verdadero privilegio.

A los jóvenes que empiezan es este mundo, les recomiendo un laptop PC o Mac, una Interface MIDI, un controlador sencillo y Software puede ser Live o Logic. Los softsynth son una forma económica y muy atractiva de dar los primeros pasos en la síntesis digital. Hace años grabe un disco con Solares usando una aplicación llamada Reason, le perdí la pista, pero para los que venimos del mundo “real”, Reason era particularmente atractivo pues su Interface y manejo (“look and feel”) era como estar frente a equipos reales.

Sabemos que los hierros a veces te juegan malas pasadas en momentos claves. Alguna anécdota divertida sobre problemas con tu Gear que puedas compartir con nosotros?.

Muchas, si algo puedes salir mal…saldrá mal! Mi primera mala experiencia fue debido a problemas eléctricos y desde ese día aprendí que no se puede girar sin una Fuente de poder UPS . En aquella época usaba en vivo un PC (no laptop) con monitor y unidad de CPU separados. El PC se encargaba de cambiar cada unos de los programas de mis teclados, también cambiaba los programas de la pedalera de la guitarra y por supuesto tocaba todas las secuencias MIDI. En pleno show se va la luz y el computador se apaga!. Desde esa vez, muchas veces nos quedaríamos sin corriente en tarima, en Venezuela es muy típico que esto suceda, pero la computadora y mis teclados era lo único que quedaba funcionando gracias al UPS.

Hoy en día uso un laptop pero las secuencias y pistas están grabadas en un HD-24. Hace poco el HD-24 se detuve en pleno show, pero inmediatamente recurrí a mi laptop pues allí tengo un backup de todo lo que tengo en el HD-24 por si falla… y si llegara a fallar también el laptop… tengo otro backup en un iPad. Y si eso falla… bueno a rockanrolear, a un teclado le asigno un sonido de piano eléctrico (fender Rhodes) y otro le asigno un sonido de Hammond B3. Show con secuencias o como decimos nosotros “a rin pelao!” me lo tripeo exactamente igual.

Muchísimas gracias por tu tiempo!