“Tafio” como muchos en la movida lo conocen es un bajista de sesión que ha pasado por una cantidad incontable de proyectos musicales caraqueños que van desde Los Humanoides hasta Wannamaker, actualmente se encuentra trabajando con Luis Iran en su nuevo proyecto solista.

1) Hablame un poco sobre como te iniciaste en la música, cual fue tu primer bajo y tus primeros pedales.

Empecé a estudiar a los 6 años teclado y solfeo, al principio tuve un profesor particular y luego estuve en par de escuelas en Guarenas/Guatire. Mi padre me regaló a “litio” mi primer bajo, un Washburn que aun conservo, aunque no lo uso realmente hoy en día. Al principio usaba mucho una pedalera Zoom II para bajo, no era el mejor gear pero tenia cosas interesantes como un sampler para practicar y un efecto super cool de filter bass parecido al que usan bajistas como Thundercat y Squarepusher actualmente. Lamentablemente fui víctima de un robo hace unos años, donde perdí no solo el bajo que estaba usando en el momento – un Palmer- sino la pedalera y mis cables, pero he logrado recuperarme.

2) En que momento de tu vida, la música paso a ser un trabajo?

Desde que decidí no pasar el día en una oficina, respeto a quien tiene ese estilo de vida, sea por necesidad o por elección propia, pero simplemente no era para mí. La manera mas sencilla de escapar ese destino fue capitalizar mi talento a profesionales de la música venezolana, ofreciendo mis servicios a grupos de todo género, algo que me ha enseñado mucho, pero que no recomiendo hacer tiempo completo a menos que haya compromiso, pues puede ser muy inestable. Sin embargo, en el peor show que pueda tener, al final estoy tocando, y también sigo haciendo mi propia música, así que me siento en paz al respecto.

3) Entre marcas conocidas y Fx, después de profesionalizarte en la música, cual fue tu primer bajo y primeros pedales de gama alta o profesionales?

Mi set inicial, y que aún utilizo, es un un bajo Yamaha de la serie RBX, es un instrumento económico y bastante versátil si tienes tu técnica al día, que al final es lo mas importante. Uso muchos pedales que usualmente son para guitarra, como el Whammy y un digidelay, una combinación que me gusta mucho y que tomé de Brian Gibson, bajista del dúo Lightning bolt. para distorsiones siempre prefiero cosas explosivas como un Big Muff o el clásico RAT, si está a la mano. El OCD de Fulltone lo he usado bastante grabando cosas para mi banda, Wannamaker, le da un low end super chévere.

4) Hablame sobre los humanoides, y actualmente sobre tu constante presencia como musico de sesion para una gran cantidad de artistas nacionales

Actualmente la mayoria de Los Humanoides están regados por el mundo, pero seguimos trabajando a distancia. De hecho, tenemos un disco nuevo que está siendo mezclado y esperamos sacar a final de año o principios del 2017. Sobre mi lado sesionista, pues es lo que vino con lo que dije anteriormente, de dedicarme a tocar tiempo completo. Es una cosa que disfruto sobremanera, ayudar a otro a que su obra este bien representada en vivo, ese sentimiento de estar digamos “detrás de cámara” pero sentir también que eres de ayuda para un colega músico, es invaluable para mí.

No obstante, siempre estoy haciendo mi propia música, a veces estar demasiado tiempo en el mal llamado “tigreo” puede tener sus consecuencias, y para mi es importante tener un balance entre ser un “mercenario” musical y un creativo, trato de que las dos cosas se complementen y estén al mismo nivel.

5) Dime que opinas sobre el nuevo mundo del sonido en cuanto a FX nos referimos, Fractal audio, positive grid, ¿Haz utilizado alguna vez en tu carrera algún equipo de dichas marcas? ¿Posees en tu gear algún plugin de estas compañías, o de otras compañías que fabriquen FX digitales para guitarra y bajo?

Honestamente, fuera de algún plugin de Logic que de vez en cuando utilizo grabando, no he usado nada muy moderno, aunque siempre estoy viendo videos y tutoriales, especialmente de pedales “boutique” como los de Earthquaker Devices, que hacen unos FX insanos, de esos que realmente nadie “pidió”, y esos son los efectos que mas me gustan, aquellos que tienes que domar o sentarte literalmente horas a explorar para sacar cosas interesantes de ellos.

6) Actualmente ¿Cual es tu gear?

Para bandas como la de Luis Irán y SomaLunar uso un Fender Precision o un Ernie Ball Stingray, que es una versión más económica del Music Man, pero tiene el ataque necesario para ese tipo de música. Para géneros mas tropicales sigo siendo fiel a mi Yamaha, ya que es un 5 string, algo bastante vital para tocar merengues o alguna que otra pieza de salsa.

7) Para finalizar, la pregunta polémica que siempre levanta debates entre los puristas y la nueva escuela, ¿Prefieres los efectos Análogos o eres partidario del mundo Digital?

Para mí la barrera no es muy clara, siempre he pensado que más que elegir entre miles de pedales análogos o digitales, primero hay que sentarse a ver que es lo que buscas, y más que todo, trabajar en tener una voz propia con el instrumento. Si para lograr esa voz necesitas añadir un delay, bienvenido sea, pero si eres de viajar mucho, capaz algo digital provea la practicidad que necesites. “No es la flecha, sino el indio”, como dicen, hay que explorar mucho y saber tus limitaciones, no comprar algo por comprarlo o por “lucirte” si no lo vas a usar realmente o no sabes usarlo en absoluto. Los efectos deben tratarse con la misma disciplina con la que te aplicas al instrumento, pero al final lo mas importante es que te diviertas con ellos, indiferentemente de la naturaleza que sean.