De alguna manera siempre he estado rodeado de músicos, o amigos de la infancia pudieron llegar a ese punto en sus vidas como es el caso de Ricardo, Miguel, Luis Arroyo que se dedico a las artes en general, en mi familia siempre hubieron músicos en algún nivel, mi hermano toca batería y mi otro hermano teclados, mi abuelo que era de Carora decía estar emparentado con los guitarristas de la zona, entonces de alguna manera siempre la musica existio en la casa, mi papa no era precisamente el mas abierto a eso por que para el existían otras prioridades, pero el caso es que, lo mas natural después de medio aprender a usar un instrumento era reunirse con los panas y tocar alguna version, lo original vendría después.

Mi primera experiencia informal con una banda fue en Santa Fe, esos edificios que están ahi a la altura de la autopista que tienen muchos pisos de estacionamiento, normalmente agarraba una guitarra y con unos panas que también tocaban guitarra hacíamos los mismos acordes hora tras hora, pero un día, un pana, Jorge Cabrera, quien tocaba con algun otro pana me invito a un ensayo, en este edificio, en uno de los estacionamientos había como una especie de maletero y ahi ensayaban, y en algún momento que Jorge se tomo un descanso el otro guitarrista me pregunto, tocas? le dije que si, me pregunto que te sabes? le dije, “Form Whom the Bell Tolls”, cuando tocamos ese tema, yo nunca haba atenido una experiencia con una banda y esa vez escuchar el bajo, la otra guitarra, la batería, y pensar, wow, yo estoy haciendo esto!, creo que es de esas experiencias que lo marcan a uno, el caso es que después de eso empece a buscar gente con quien tocar y que tuviéramos un gusto parecido.

Un día, mi buen brother Ruben, me dijo que Gustavo su hermano estaba regresando de Inglaterra, yo recordaba a Gustavo pero como era menor al grupo de gente con el cual interactuaba no lo recordaba bien, el tema es que cuando el regreso tenia intereses musicales muy particulares, en esa época yo escuchaba metal, ma nada, pero Gustavo venia con ideas Indie (el indie de la época no lo que se hace hoy en día que es como el punk de Buzzcocks o The Undertones vs. el punk de Blink 182 o Green Day), y un día conversando de cualquier cosa me dijo:

– Coño chamo, quiero formar una banda, tu tocas algo no?
– Si, guitarra
– Listo

Y así se creó mi primera banda formal, Gustavo recuerdo que tenia un cuadernito donde iba anotando vainas, y las convertía en letras, luego llegaba yo con una guitarra acustica a su casa y como no teníamos como grabar nos inventamos un micrófono que hicimos de unos audífonoque conectábamos a un grabador de voz, lo guindábamos de un ventilador que había en el techo y mientras el iba cantando yo iba agregando musica, y así íbamos componiendo, también recuerdo que el papa de Gustavo y Ruben, el Sr. Ruben tenia como un escondite donde estaban guardadas las botellas de caña, y hubo una época ahi medio oscura donde experimentamos con mucho alcohol de por medio, gracias a que todo lo grabábamos luego era sencillo, al menos para mi, de recordar que había hecho, luego alguien me presto una guitarra electrica pero no teníamos amplificador, eso fue en la época en donde Ruben, quien normalmente nos acompañaba al piano y ayudaba con armonías le dio por tocar bajo, entonces lo que hacíamos era que yo me conectaba a una planta Nakamishi del Sr. Ruben, yo ni idea de a donde me estaba conectando, y entonces ya no éramos unplugged sino que sonábamos mas en forma, hasta que quemé la planta y me gane el odio eterno del Sr. Ruben (Al Sr. Ruben lo vi años después, Diego aun no había nacido y cuando me vio fue así como ”hola, como estas, cuantos años han pasado” pero en sus ojos se leía claro “coñoetumadre que me quemaste mi planta”

Un tiempo después, aun no teníamos nombre, y Ruben que estaba estudiando medicina nos dijo, y si nos llamamos Fenestro? (Según Wiki: Las fosas o fenestras temporales son aberturas del cráneo situadas detrás de las órbitas de los ojos de muchos vertebrados amniotas.) El punto es que el nombre nos encanto, la mezcla de lo que tocábamos y la suma de los estilos era muy buena, la letras de Gustavo eran inmejorables, y lo único que nos hacia falta era un baterista. Casualmente ese baterista termine siendo yo, pero de eso en la próxima entrega!