Un agradecimiento especial a CUSICA.COM y a MAFE BURGONZ por las fotografias proporcionadas.

Todo el montaje empezó a las 9:00 am en el centro cultural Chacao, coordinando el orden de cables en tarima para el P.A o F.O.H, la consola que se uso es una Soundcraft SI Impact de 24 canales (una excelente consola digital), ya con todo el montaje preparado, llego el backline a las 10:15 am como estaba estipulado en el itinerario, para las guitarras nos encontramos con 2 amplificadores Bogner serie Alchemist con opción para 20W o 40W, para el bajo, se utilizo un gabinete Fender 810 PRO y un cabezal Laney muy practico, la batería era una Sonor de excelente gama, el montaje de la batería fue muy practico, un clásico churre beta 52 para el bombo, shure SM 57 para el redoblante, unos AKG para los tones y el floor tom y un AKG para el hi hat (tomando en cuenta el espacio, el micrófono de hi hat recoge muy bien todos los platillos y es usado como “Overhead”), para las guitarras 2 clásicos shure SM 57 y el bajo contaba con una salida D.I desde el cabezal que funciono increíble.

Llegaron las 11:00 am hora del soundcheck de Luar, banda encargada de cerrar la primera edición del año (por razones de comodidad, la banda que cierra el evento es la que prueba sonido primero, y la banda que se encarga de la apertura es la que prueba sonido en la ultima posición para quedar con el montaje ya preparado) y todo quedo en perfecto orden, la banda llevo un roadie y su Ing de sonido, que se encargo de dejar en perfecto orden el stage de Luar para la hora del show (una anécdota graciosa, el ing de luar necesitaba setear la guitarra líder de luar, interpretada por Andrea Ferrero, que no había llegado por motivos ajenos y que en una ciudad como Caracas son de esperar de ultimo minuto, por esa razón, Mo’ ingeniero de sonido de Luar y un gran amigo me pidió tocar una o 2 canciones con ellos para dejar todo preparado, Raul me mostró los acordes de una canción y luego le pedí que tocaran “Al azar” un tema que cuenta con videoclip en calle y que conocía por encima y podía interpretarlo, realmente salió bastante bien, luego llego Andrea, hizo sus ajustes finales y todo quedo listo).

Luego del soundcheck de Luar, me dirijo a indicarles donde esta el Backstage para que dejen todos sus instrumentos y maletines dentro del mismo y procedo a entrevistar a la banda, para ser un grupo de jóvenes con edad promedio entre 15 y 16 años, tienen una respuesta preparada y bien ensayada para las entrevistas (un chiste que muchos músicos deben conocer en cuanto a ensayar las entrevistas), estas fueron las respuestas de la banda, para referirme a mi persona usare la letra “C” y para referirme a la banda la letra “L”:

C: Bueno muchachos ya todo esta listo, primero que nada bienvenidos, mi nombre es Carlos Martinez, director técnico del ciclo Latitud 10, espero disfruten mucho esta primera edición, también soy parte del Staff de Gear Talk Venezuela, apoyo con el área de audio digital y entrevista, básicamente hay una alianza entre el ciclo y GTV y en cada edición contaremos con un apartado en la pagina para relatar todo lo ocurrido durante el día y entrevistar a las agrupaciones que se presentaran así que dicho esto empezare con la entrevista muchachos.

L: Vale bro.

C: Bueno, algo que siempre es fundamental preguntar y tener en cuenta, una pequeña BIO de la banda.

L: Bueno bro, Luar es una banda de rock pop, integrada por cuatro jóvenes con una edad promedio de 15 años. Integrada por Raúl Díaz, Andrea Ferrero, , Julio Carpio y Manuel Jiménez, conformamos la banda de rock más joven de Venezuela; con un performance musical que ya tiene 2 años tomando diversos espacios de la industria musical venezolana. El 2015, estuvo lleno de eventos muy significativos para la banda: toques, entrevistas y reportajes. Sonamos en varias radios de Caracas y del interior del país. Presentamos nuestro primer trabajo discográfico en el Centro Cultural BOD y grabamos nuestro primer videoclip para el tema “Colegio”. El año 2016, fue un rotundo éxito, con presentaciones de mayor renombre; el Hatillo Fest, el Sibelius Fest, la gira de las gaitas escolares, compartimos tarima en la sala del BOD, en el showcase de la banda Versed. En el ámbito internacional, Miami fue la primera parada y la receptividad en el estado de Florida, fue acorde a lo esperado, gira de medios y tres presentaciones en vivo, en tarimas importantes de venues como Barú, Whiskey Joe ́s y Macondo, y bueno este 2017 se viene con nueva producción y mucho rock!.

C: Perfecto, esta pregunta es un poco personal y debe contestarla cada integrante: Nombre, Función en la banda y ¿Como se iniciaron en la música?.

Julio: Hola, soy Julio Carpio, bajista de Luar, también hago coros y bueno mi primera experiencia se inicio con un juego llamado “Guitar Hero”, me entusiasmo mucho, mi papa me vio muchas ganas y decidir regalarme mi primer bajo y desde ese momento empece a estudiarlo y ejecutarlo.

Raul: Hola, soy Raul Diaz, soy vocalista y guitarrista de Luar, y mi experiencia es muy similar a la de Julio, empece con el “Guitar Hero” y un día mi papa llego me dijo: Raul ¿quieres tocar una guitarra de verdad? le dije que si, y bueno aquí estoy tocando guitarra.

Andrea: Hola, mi nombre es Andrea Ferrero, toco la guitarra para Luar y yo empece en la música desde muy chiquita, aproximadamente a los 6 años y bueno, siempre me ha gustado.

Manuel: Hola, soy Manuel Jimenez, toco la batería en Luar, al igual que Julio y Raul, todo comenzó con el “Guitar Hero” tenia la guitarra, y un día mi papa trajo la batería del juego, y desde ese día empezó el amor.

C: Ok, excelente ahora, quiero que cada uno me hable un poco de su “Gear”, que instrumentos tienen y cuales usan en Luar.

Julio: yo tengo 4 bajos, y con Luar uso un Squire Jazz Bass Classic Vibe con un cabezal Laney y un gabinete Fender 810 Pro.

Raul: yo utilizo para Luar una Epiphone Les Paul Custom y una Fender stratocaster American Standard, todos mis pedales son BOSS, tengo un Delay dd7, un Metalcore, un Overdrive, un Chorus y un afinador.

Andrea: Ultimamente estoy utilizando una Fender Telecaster American Standard, me gustan mucho los amplificadores fender y orange de pedales tengo un BOSS dd7, una distorsión MXR, tengo otra distorsión un Metal Muff, un wah wah la edición de Zack Wylde y un afinador BOSS.

Manuel: En casa tengo una Batería eléctrica Alesis DM10 y acústica tengo una Gretsch, en platillos tengo una combinación entre Sabian y Zildjian y el sobre pedal es marca DW.

C: bueno muchachos, eso es todo muchas gracias y el mejor de los éxitos para esta tarde nos vemos a las 2pm.

Una vez finalizada la entrevista con Luar, inicio el Soundcheck de “Los Próceres”, excelente sonido, muy cálido, fresco y con altas dosis de alegría, una mezcla de rock/ pop se preparo para dar un gran show en la primera edición de Latitud 10, terminado la prueba bajamos a backstage y continuamos con la entrevista como se tenia planificado.

Volvemos al mismo plan, la letra “C” para referirme a mi persona y en este caso “LP” para referirme a la banda:

C: Buenos días muchachos bienvenidos al ciclo (con los panas de Los Próceres había un poco mas de confianza así que el saludo e introducción fue mas corto) así que, cuéntenme un poco de ustedes, digan su nombre, que instrumento ejecutan en la banda y cuanto tiempo tienen en la música.

LP:

Eduardo Perez: bueno yo soy Eduardo Perez, bajista de Los Próceres el bajo que utilizo con mas frecuencia es un bajo Yamaha de 4 cuerdas del año 76’ fabricado en Japón, modelo SuperBass 2000, tengo aproximadamente 8 años en la música.

Samia Canaan: Yo soy Samia, vocalista de los próceres y bueno tengo unos 5 años a nivel profesional en la música.

Juan Manuel Mendez: yo soy Juan Manuel Mendez, ejecuto la batería en Los Próceres, tengo en casa una batería PDP X7, soy un entusiasta de Zildjian al principio tenia gusto por el punk que me hicieron comprar 2 platillos brillantes, luego me di cuenta que los platillos con sonidos opacos me eran mas funcionales, actualmente tengo un hi hat 14’ Constantinopla, el crash y el Ride son de la Serie A Custom, tengo un redoblante Mapex M con un parche Vintage de la marca Aquarium que suena increíble y ya, creo que eso es todo, AH y tengo 14 años en la música aproximadamente.

Juan Diego Gomez: bueno yo soy Juan Diego, toco la guitarra para Los Próceres, empece en la música en el año 97’, ejecutando guitarra tengo desde los 17 años, toco con una Ibanez Gio que tiene 5 pastillas, 2 humbuckers y un single, tengo 5 pedales analogos sin embargo actualmente uso solo 4, tengo 2 BOSS un Flanger y un Delay dd3, un Overdrive Electro Harmonix y un Pulsar tremolo también de la Electro Harmonix.

Isai Ablan: Hola, soy Isai Ablan guitarrista de Los Próceres, soy muy Pro Fender en mi vida, tengo 2 guitarra una Jaguar mexicana y una Telecaster custom de

Luthier, me encantan los sonidos un poco opacos pero con mucho cuerpo, uso cuerdas de calibre 11’, útilzo una pedalera compacta una Line 6 POD X3 Live, me es bastante funcional es muy completa y tengo muchas influencias con Cerati, mucho flanger y chorus y tengo desde los 6 años en la musica y actualmente tengo 19.

Nicolas Boada: bueno, yo soy Nicolas Boada tecladista de Los Próceres, para la agrupación utilizo un controlador Midi Behringer de 6 octavas conectado a una laptop con un programa muy versátil llamado Reason 5, y bueno ese programa me permite emular muchos sonidos de Synths, Pads, Leads, que es lo que busca la banda y en la musica me inicie a los 14 años y para la fecha ya serian 10 años en la musica.

C: Excelente brothers, bueno, éxito nos vemos a las 2pm.

Llegaron la hora del show y el centro cultural nos tomo por sorpresa, entre variedad de amigos y personalidades como el Ing de sonido Fidel Goa, Vargas, Otto Ballaben (Arepa Music), Emir Bartolozzi, gran parte de la agrupación La Fleur, Alessandra vocalista de La Pagana Trinidad, entre otros artistas y conocidos de la movida, el centro cultural estaba repleto de gente dispuesta a disfrutar de 2 grandes agrupaciones.

Empezó la tarde con “Los Próceres”, banda con la tarea de dar inicio a este 2017 en Latitud 10, el evento inicio con mucha frescura y alegría, gracias al indie rock cargado de funk y ritmos caribeños, nos mostraron canciones como “Sirena”, “Playa”, “Madrugada púrpura” y “Amor del 90” que contagiaron al público con su energía y pusieron a bailar a más de uno. La voz Samia Canaán es quizás una de las mejores voces en lo que a bandas nuevas se refiere, y luego de esta presentación esperamos ver más de esta banda y seguir escuchando más de su trabajo y la buena vibra que ofrece su música.

Luego de una gran presentación por parte de Los Próceres todo quedo preparado para Luar, banda encargada de cerrar el evento, y es sorprendente ver como unos jóvenes que máximo tienen 16 años rockean tanto, tomando en cuenta un montón de presentaciones en grandes tarimas el año pasado, nos adelantaron unas canciones de su nuevo material discográfico (aunque usted no lo crea, ya estos panas van por un segundo disco), y dieron mucho de que hablar, una muestra de que la edad no es barrera para rockear.

Así culmina entonces la primera edición del año del ciclo Latitud 10, 2 grandes bandas emergentes, un gran publico y muchas ganas de seguir consumiendo nueva musica y nuevas propuestas de la movida venezolana.