Las unidades rack como la Axe-Fx de factral audio system despertaron en muchos guitarristas la curiosidad por explorar las posibilidades de amplificadores, gabinetes y efectos modelados de estos procesadores. Hoy en día muchos guitarristas de giras, seducidos por el modelado realista de factral y otros procesadores prefieren viajar con equipos digitales compactos en lugar de amplificadores y cabinets grandes e incómodos. Factral se expandió al formato pedalboard con su Fx8, que proporcionó los efectos del Axe-Fx pero sin incluir el modelado de amplificadores y cabinets. Ahora con el Ax8 añade los amplificadores y cabinets que faltan siendo la primero unidad “Todo en uno” de la compañía.

La Ax8 es casi una versión de pedalboard del modelo emblemático Axe-Fx II de Fractal. La diferencia principal: menos CPU. Esto significa que la calidad del sonido es idéntica, pero no se puede acumular tantos modelos simultáneos (aunque se pueden crear cadenas de efectos paralelos utilizando un solo modelo de amplificador). Pero hay un montón de jugo para la mayoría de las aplicaciones y AX8 se vende a un precio menor que la caja grande.

Más sobre el suelo

La ax8 es casi idéntica a la Fx8 midiendo aproximadamente 16 “x 10” x 4 “y pesando menos de 12 libras, la tabla se ajusta en mochilas y compartimientos de cabeza. Tenga en cuenta que no tiene amplificación incorporada-debe conectarse a un PA full range / flat-response (conectar en un amplificador de guitarra convencional podría producir sonidos geniales, pero usted necesitaría deshabilitar los sims de a bordo del AX8 para evitar apilar la coloración del amplificador.)

A pesar de su tamaño, AX8 ofrece una conectividad completa, con salidas 1/4 “, XLR y S / PDIF. Una toma USB le permite conectarse a una computadora (que es casi esencial, como veremos) .Hay entradas y salidas MIDI Puede conectar hasta cuatro pedales del controlador (no incluidos), además de un lazo de efectos estéreo programable para insertar hardware externo (una omisión extraña: no hay ninguna toma para auriculares).

La construcción es hermosa. El acero y el aluminio forman el robusto chasis. Los interruptores de pedal de relé silenciosos no tienen conexiones mecánicas para fallar. Los botones se sienten sustanciales. Una barra de acero plegada sirve como mango y protección para el hardware de la superficie. La fuente de alimentación está incorporada.

AX8 puede guardar 512 presets. Cada preset puede incluir ocho “escenas” -parches que utilizan los mismos componentes virtuales que el preset maestro, pero con ajustes alternativos. Cada pedal también puede alternar entre dos ajustes almacenados cuando se pulsa durante varios segundos. (Por ejemplo, puede almacenar ajustes de ganancia del amplificador de alta y baja ganancia en un solo conmutador o velocidades de agitación alternas.) El enlace USB facilita la carga, el archivo y el cambio de presets.

Súper Tonos

Los sonidos de AX8 son excelentes, gracias a un gran camino de señal de sonido y modelos ultra detallados. Lo gordo, los tonos tridimensionales tienen rango dinámico impresionante. Sonidos súper delicados… Con una decadencia detallada y naturalista. No hay indicio de la sensación aplastada, cuadrada que se obtiene de algunos modeladores. En un seteo limpio, se siente cada matiz de juego, el rasgado sutil de dedo o de púa. Muchos usuarios nuevos con solo tocarán un par de acordes pensarán: “Sí, estoy convencido”.

Los guitarristas de metal, prog y shred están entre los fans más grandes de Fractal, y los equipos machistas de alta ganancia predominan entre los presets. Pero AX8 es igualmente adepto a los tonos limpios, rootsy y lo-fi. Muchos de los ajustes de la AX8 son tonos tipo John Petrucci, Steve Vai y Mastodon. Pero también puede hacer Pops Staples y Curtis Mayfield.

El número de modelos de amplificador, cabina y efectos disponibles es un entero enorme que ya olvidé. Piense en ello de esta manera: Hay una gran cantidad de materia prima aquí, y se puede manipular en un gran número de formas.

Impresiones del modelado

La creación de modelos es más subjetiva de lo que muchos se dan cuenta, así que por favor indague antes de dar impresiones subjetivas: Los amplificadores individuales y los cab son sorprendentemente realistas. Pero los componentes virtuales no siempre interactúan como lo hacen en el mundo analógico. Por ejemplo, la mayoría de los modelos de amplificadores AX8 (especialmente los de alta ganancia) no son tan sensibles a las variaciones en los ajustes de tacto y guitarra como sus equivalentes analógicos. Y es difícil obtener una gama de tonos limpios utilizando sólo su perilla de volumen como puede, por ejemplo, conectando directamente a un gran tweed o plexi.

Mientras tanto, los efectos de sonido fino pueden coincidir con la mayoría de los sonidos que se crearían con un pedalboard analógico, pero no siempre interactúan de la misma manera ya menudo omite peculiaridades de la firma. Por ejemplo, el modelo de delay analógico imita fielmente el espectro de un chip BBD, pero no puede capturar la distorsión única del chip. El Fuzz Face brinda Hendrix-y a granel, pero carece de la respuesta dinámica del disparador capilar del trato real. El modelo Muff arroja un fuzz volcánico, pero no incluye la pila de tonos de scooper-duper.

Pero créanlo o no, estas no son realmente críticas. Puede crear muchas de las características “ausentes” mencionadas anteriormente, pero es posible que tenga que hacerlo en los términos digitales de AX8. Afortunadamente, son términos muy agradables.

¿Es necesario usarlo conectado al computador o notebook?

Puede acceder a todas las funciones de AX8 sin conectarse a una computadora, pero no será divertido. La única retroalimentación visual es una pequeña pantalla LCD de baja resolución que me recuerda a la programación de la POD HD500 de line6. Fractal espera que los usuarios hagan el trabajo sucio conectándose a una computadora. Si odias esa noción, considera esto una bandera de advertencia.

Afortunadamente, una vez que enciendas el software de edición incluido, la vida es grandiosa. El software AX8-Edit (para Mac y PC) cuenta con un diseño amplio y lúcido y una operación intuitiva de arrastrar y soltar. Arregle los bloques de modelado en una cuadrícula simple y haga clic en un bloque para acceder a sus parámetros. Por supuesto, usted no tiene que realizar la edición profunda-usted puede hacer mucho daño con presets solamente. Pero Fractal hace que la creación de tonos sea fácil y divertida. (Elemento crucial de la lista de deseos: un editor de iOS / Android para ajustar los conciertos y los ensayos.)

El amplificador y las opciones de cabina son alucinantes (en un buen sentido). Los parámetros del amperio incluyen no sólo los fundamentos, pero también los arcanos frescos como la cantidad negativa de la regeneración, la distorsión del altavoz, y el squish del cátodo. Las opciones de gabinete son igualmente impresionantes. Estos no se sienten como respuestas de impulso estático (IR). Fractal ha ido a grandes longitudes imitando la resonancia extravagante y dinámica -el golpe- de los gabinetes físicos. También puede cargar sus propios IRs de gabinete (o los IR adicionales que se venden por separado en la tienda virtual de Fractal) y ajustarlos con la aplicación Cab-Lab dedicada. ¡Bravo!

Asignación de controladores externos es un complemento, y puede colocar casi cualquier cosa en cualquier lugar. Incluso puede insertar el envío de bucle de efectos y / o devolver cualquier parte de la cadena de tonos virtual. La lista de tipos de efecto puede parecer carne y patatas a primera vista, pero las opciones de edición y enrutamiento sin fin pueden llegar a ser profundas. (No así la carne y las patatas: el mono sintetizador de seguimiento de tono fresco y potente looper de una sola pista).

Incluso si usted planea usar sólo preajustes, para una curva de aprendizaje. Pero después de unas horas probablemente obtendrá la caída de los bancos de navegación, presets, escenas, y los pedales X / Y, y se sienten confiados haciendo ajustes básicos sobre la marcha. Y gracias, Fractal, por crear un manual de operación tan lúcido y hábilmente escrito.

En conclusión

AX8 es un producto de referencia. Los sonidos son estelares. Es compacto y portátil, sin embargo, puede ser tan abierto y flexible como desee. Su construcción y ergonomía son de primera categoría. Recuerde que estos procesadores sonaran bien dependiendo del usuario y su configuración.