Richard Stephen Sambora (11 de julio de 1959, Perth Amboy, Nueva Jersey), más conocido como Richie Sambora, es un guitarrista, compositor y productor estadounidense. La revista Total Guitar lo colocó en el puesto Nº 28 en su ranking de los 100 mejores guitarristas de la historia,​ y su solo de «Wanted Dead or Alive» está entre los 100 mejores solos de guitarra de la historia. También está incluido en el Salón de la Fama de los Compositores del Reino Unido y en el Salón de la Fama del Rock and Roll junto a Bon Jovi.

En 1983 se unió a Bon Jovi y se convirtió en el miembro más importante de la banda junto a su líder, Jon Bon Jovi, participando activamente en la composición de todos los álbumes desde 1983 hasta 2013. Ambos se compenetraban estupendamente en los escenarios, especialmente en los acústicos que realizaban a dúo; el más famoso de ellos fue el que realizaron en los MTV Video Music Awards de 1989, donde interpretaron «Wanted Dead or Alive» y «Livin’ on a Prayer», y que más tarde dio lugar a los MTV Unplugged.

Saltó a la fama junto a su banda con el exitoso álbum Slippery When Wet (1986), en el que Sambora destaca por sus riffs y solos de guitarra, y obtuvo un gran éxito comercial con Bon Jovi a lo largo de la década de los ochenta y en adelante. En 1991 Sambora lanzó su primer álbum en solitario, Stranger in This Town, con temas como «Rosie», «Ballad of Youth» o «Mr.Bluesman» (cuyo solo fue interpretado por Eric Clapton, haciéndose realidad así uno de los sueños de Richie). Después de la gira promocional de este disco, Bon Jovi se reunió en 1992 para editar «Keep The Faith» y más tarde «These Days». En 1998, tras otro parón de la banda, Sambora sacó su segundo disco en solitario, Undiscovered Soul, del que destacan los temas «Hard Times Come Easy» y «In It For Love».

Regresó con Bon Jovi en 2000 con el exitoso sencillo «It’s My Life», que volvió a poner de moda a la formación. A partir de 2007, con el cambio musical de la banda, la participación de Sambora en Bon Jovi fue decayendo cada vez más, sus solos de guitarra se vieron recortados y su trabajo pasó a un segundo plano. Esta situación se acrecentó y en 2013 Richie abandonó la banda, en un principio de forma temporal, pero tras un periodo de reflexión, decidió romper definitivamente con Bon Jovi. Desde entonces ha proseguido su carrera en solitario junto a su pareja, la guitarrista Orianthi.

Richie ha lanzado tres discos como solista; Stranger In This Town (1991), Undiscovered Soul (1998) y Aftermath of the Lowdown (2012). También ha realizado colaboraciones con Eric Clapton, B.B. King, Eddie Van Halen o Bryan Adams, entre otros artistas.

Artículo Original: https://es.wikipedia.org/wiki/Richie_Sambora