Dave Howell Evans, conocido como The Edge (Barking, Inglaterra, 8 de agosto de 1961), es el guitarrista, teclista y corista de la banda irlandesa de rock U2.

Su destreza para tocar la guitarra, junto con su estilo musical apoyado en sonidos digitales, han sido claves para definir el sonido de U2 a través de su carrera.​ En el año 2003, la revista Rolling Stone lo posicionó en el 38º puesto de su listado de Los 100 mejores guitarristas de la historia.

Además de trabajar con U2, The Edge también ha grabado con artistas como: Johnny Cash, B. B. King, Tina Turner, y Ron Wood. Trabajó junto con Brian Eno, Daniel Lanois y su colaborador Michael Brook en la película Captive de 1986. Creó también la canción de la serie animada de televisión The Batman.

Dave Evans nació en Barking, Inglaterra, hijo de Garvin y Gwenda Evans, ambos de origen galés. Cuando tenía sólo un año, su familia se mudó a Dublín, Irlanda, donde tiempo después estudiaría en el St. Andrew’s National School.

Siendo conocido por no relacionarse mucho con sus compañeros de secundaria, tomó clases de piano y guitarra. A menudo tocaba con su hermano Dick Evans, antes de responder a un anuncio colocado por Larry Mullen Jr. buscando músicos para formar una banda de rock, que en un primer momento se nombró Feedback y luego The Hype. Su hermano Dick dejó el grupo para irse con los Virgin Prunes.

Finalmente la banda tomaría el nombre de U2 en marzo de 1976 con cuatro integrantes: The Edge, Bono, Larry Mullen Jr. y Adam Clayton. Su nombre llegaría en honor al avión espía Lockheed U-2.

U2 comenzó a tocar en varios bares y teatros menores, mientras fue desarrollando su álbum debut, Boy, que vería la luz en 1980.

En 1982 The Edge estuvo cerca de abandonar la banda debido a cuestiones religiosas, pero sus compañeros lo convencieron de permanecer en ella, a la vez que se unió a un grupo religioso denominado Shalom junto con Bono y Larry.​ Al poco tiempo escribiría una de sus creaciones más famosas, «Sunday Bloody Sunday».​

En la biografía del grupo “U2 By U2”, Edge, aunque no da muchos datos, revela que su hija Sian padece de una horrible enfermedad, pero que mantiene la esperanza. El concierto U2 Vertigo Tour Live from Chicago, está dedicado a Sian.

Como guitarrista, The Edge es reconocido por tener un estilo musical basado en sonidos y efectos digitales, y por focalizarse en las texturas y las melodías.​ El álbum The Joshua Tree es uno de los mejores ejemplos, con canciones como «With Or Without You» y «Where The Streets Have No Name», siendo ambas de las más reconocidas y alabadas de su historia.

The Edge ha declarado que ve las notas musicales como “costosas”, por lo cual prefiere utilizar la menor cantidad posible, evitando así saturar las canciones.​ Estas influencias musicales pueden verse en bandas posteriores como Radiohead y Coldplay.​

The Edge toca la guitarra eléctrica, guitarra acústica, teclados, piano, bajo (en “40” y “Race Against Timeo”) y el lap steel.

En comparación con muchos guitarristas, The Edge es conocido por utilizar muchas guitarras durante una presentación. De acuerdo con su técnico de guitarra Dallas Schoo, un guitarrista típico utiliza de 4 a 5 guitarras en un show, mientras que The Edge lleva 45 en cada tour, y utiliza 17 a 19 en un concierto de 2 horas y media. En un estudio de grabación puede tener alrededor de 200 guitarras.

Existen diferentes especulaciones en cuanto al apodo de The Edge:

En una entrevista durante la filmación de la película The Million Dollar Hotel, Bono declaró que el apodo se refería a que The Edge se siente cómodo con las alturas, y gusta estar al filo de las mismas. Sin embargo, en una entrevista con Michka Assayas, Bono declaró que el mismo se debe a sus rasgos faciales (cara y nariz).

En una entrevista televisiva en el programa T4, The Edge mismo respondió “es la nariz’’, en referencia a sus rasgos faciales angulares.

Artículo Original: https://es.wikipedia.org/wiki/The_Edge