Tom Morello (nacido el 30 de mayo de 1964 en Nueva York, Estados Unidos) es un músico estadounidense integrante de Prophets of Rage, Rage Against the Machine y ex guitarrista del grupo de rock Audioslave. Actualmente lidera un proyecto en solitario llamado The Nightwatchman y una banda junto a Boots Riley llamada Street Sweeper Social Club. Fue galardonado con el Grammy Award al mejor guitarrista.​ Fue elegido por la revista Rolling Stone, como uno de los guitarristas en su artículo “El top 20 de nuevos guitarristas”.​ Además, ocupa el puesto número 40 en la Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.

Tom Morello nació en Harlem, Nueva York, el 30 de mayo de 1964, pero creció en Libertyville, Illinois. Su madre, Mary Morello, de ascendencia italiana e irlandesa, es la fundadora -junto con el hermano de Tom, Zach Mudie Morello- de “Parents for Rock & Rap”, una organización contra la censura en la música. Su padre, de nombre Ngethe Njoroge, fue un militar que estuvo en la batalla de Mau-Mau que lideraba la independencia de Kenya de las órdenes británicas.​ Su educación política, dice él: “empezó el primer minuto que tuve piel café y entré a un jardín de infancia interracial”.​ Esto hace referencia a un incidente en su infancia, en el que golpeó a una niña que le decía frases racistas.​

También resulta ser un fanático de la ciencia-ficción, debido a numerosas referencias que han salido a la luz a lo largo de los años, como el título del disco de “Lock Up”, “Something bitchin’ This Way Comes”, que fue basado en la novela de Ray Bradbury “Something wicked this way comes”.​ Siendo más joven estuvo en un grupo llamado “Electric Sheep”, cuyo nombre fue tomado del título de la novela de Phillip K. Dick “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”.​ Finalmente, “Radio Free L.A.” fue una adaptación del nombre de otra novela de Dick, escritor que usualmente expresaba desilusión y establecía el orden del universo, “Radio Free Albermuth”.

Fue a una guardería en Libertyville donde una niña blanca le decía constantemente negro y otras frases racistas, y aunque él no sabía que quería decir, cuando se lo contó a su madre, ella le enseñó información sobre Malcolm X y habló con él sobre los conflictos raciales en Estados Unidos. Al día siguiente la niña le dijo las mismas cosas de nuevo, él le contestó “¡Cállate blanquita!” y le pegó un puñetazo en la cara.​

Vivió en Libertyville casi toda su vida. Estaba en el club de teatro del colegio y se interesaba en las políticas marxistas.

Mostró sus ideas políticas muy temprano. En 1980, en unas elecciones simuladas en la Libertyville High School, Morello realizó campaña por un ficticio candidato anarquista, llamado Hubie Maxwell, que en una institución mayormente republicana casi saca a Jimmy Carter del tercer lugar, aunque el ganador fue Ronald Reagan. Morello también escribió un artículo titulado “Sudáfrica: el Racismo y Fascismo que soportamos” para el periódico alternativo del colegio, “The Student Pulse”.​

A la edad de 13 años consigue su primera guitarra eléctrica en Rigoni Music, Libertyville, una Kay, a pesar de querer otra de cuerpo sólido Ovation para la cual no tenía suficiente dinero.​ Tomó dos lecciones de guitarra, con el fin de aprender a tocar Black Dog de Led Zeppelin, pero comenzaron enseñándole la escala de Do. Decidió que tocar la guitarra era una pérdida de tiempo, por lo que la guardó en su armario y no volvió a tocar por un largo tiempo.

Morello se graduó en Junio de 1982 con honores,​ y se enroló en la Universidad de Harvard ese mismo otoño, dónde se graduaría en ciencias políticas más tarde. Allí, a partir de 1984, se encargó de practicar cada día hasta ocho horas sin falta, sin importarle cuánto tuviera que estudiar. Formó una banda el mismo año llamada Electric Sheep, con quien en el futuro sería el guitarrista de Tool, Adam Jones, en el bajo.​ Pocos de los integrantes podían realmente tocar un instrumento al principio, pero la banda le daba motivación a Morello para mejorar sus habilidades. Al mismo tiempo, el gusto musical de Morello iba en dirección al heavy metal, particularmente Kiss, Alice Cooper, Led Zeppelin y Black Sabbath,​ pero después, su música fue influenciada por bandas de punk rock como The Clash, The Sex Pistols y Devo. Como ejemplo de esto, en el primerísimo concierto de RATM, el 23 de octubre de 1991, RATM tocó un cover de “Clampdown”, una canción de The Clash.​ Se graduó en 1986 en Ciencias Políticas con honores.​ Luego, se trasladó a Los Ángeles, que era donde tenía que ir quien quisiera formar una banda de rock.

Llegó sin nada, excepto un directorio de teléfonos de alumnos de Harvard. Empezó su carrera rockera, tocó en muchas bandas pero ninguna tuvo éxito. Empezó a dar clases de guitarra para poder vivir, hasta que consiguió trabajo como el secretario del senador de California. Fue despedido cuando una mujer llamó quejándose de que unos mexicanos se estaban mudando a su vecindario, y él le dijo a la mujer que tal vez el problema no eran ellos sino el hecho de que ella era racista.​ Luego formó un grupo llamado “Lock Up”, donde tocaba la guitarra y hacía los coros.

Lock Up fue formado por el guitarrista Mike Livingston y el bajista Kevin Wood, que habían tocado juntos anteriormente en la banda “Ella and the Blacks”. El baterísta original fue Michael Lee, quien abandonó el grupo y fue sustituido por D.H. Peligro que anteriormente había tocado con The Dead Kennedys y más tarde con Red Hot Chili Peppers. Después de que Peligro se marchara, fue remplazado por Vince Ostertag.

Tras una discusión entre Livingston y Wood, ambos decidieron marcharse. Morello entró para sustituir a Livingston,​ y Chris Beebe asumió el papel de bajista, sustituyendo a Wood, para completar la alineación de la banda. En 1989 el grupo publicó su único álbum, “Something Bitchin’ This Way Comes”, en Geffen Records, antes de separarse.

En 1989 Tom Morello pensó en formar una nueva banda tras la separación de “Lock Up”. Tom quedó impresionado por el estilo rapeando de Zack de la Rocha, y le preguntó que si quería unirse al grupo. También había elegido para la batería a Brad Wilk, de su grupo “Lock Up”, donde Wilk había realizado sin éxito una audición para batería.​ La línea del grupo quedó completada cuando Zack convenció a su amigo de la infancia Tim Commerford, a tocar el bajo.​ Tras frecuentar el circuito de clubs de Los Ángeles, Rage Against the Machine firmó un contrato con la discográfica Epic Records, en 1992. Este mismo año, la banda saco a la luz su álbum de debut. Alcanzaron un gran éxito y publicaron más de tres discos. En agosto del 2000 en Los Ángeles, en la Convención Nacional de Democracia, Rage Against the Machine actuó fuera del Staples Center ante una gran multitud de personas mientras la Convención tenía lugar dentro. Después de que varios miembros del Bloque Negro empezaron a lanzar piedras y a trepar la malla que dividía a la explanada donde se concentraba la gente y la sede de la convención, el departamento de policía de Los Ángeles cortó la electricidad y ordenó al público a dispersarse al declarar ilegal la concentración, disparando pelotas de goma, spray de pimienta y lanzando a la policía montada contra la multitud.

A finales del 2000 un disgustado de la Rocha abandona la banda.​ El 13 de septiembre de 2000, Rage Against the Machine actuó en su último concierto, en el Grand Olympic Auditórium en Los Ángeles, California. Después de que la banda se separara, su cuarto álbum, Renegades, fue una colección de covers de artistas como Bob Dylan, MC5, Bruce Springsteen y Cypress Hill. 2003 vio la salida de su último álbum, titulado Live at the Grand Olympic Auditorium, que registra los 2 últimos conciertos de la banda antes de su separación, el 12 y el 13 de septiembre de 2000 en el Grand Olympic Auditorium de Los Ángeles. Este álbum iba acompañado de un DVD de su último concierto e incluía previamente el inédito video clip del single «Bombtrack».

Tras la separación, Morello, Wilk y Commerford, formaron Audioslave junto al cantante de Soundgarden, Chris Cornell, y publicaron tres discos y un DVD del concierto de la banda en Cuba.​ Zack de la Rocha comenzó a trabajar en un álbum en solitario con la colaboración de Dj Shadow, Company Flow y The Root´s Questlove, pero el proyecto fue abandonado. La grabación fue completada, pero el álbum probablemente nunca será publicado. Hasta ahora, solo una canción ha sido publicada: “We Want It All”, incluida en el disco Songs and Artist That Inspired Fahrenheit 9/11. En este disco también aparece una canción de The Nightwatchman, “No One Left”.

Después de que de la Rocha abandonara Rage Against the Machine, los compañeros de banda restantes empezaron a colaborar con el antiguo cantante de Soundgarden, Chris Cornell, recomendado por el productor Rick Rubin.​ Se rumoreó que este nuevo grupo se llamaría “The Civilian Project”, pero el nombre de Audioslave fue confirmado tras su primer álbum publicado.

La banda publicó su álbum debut, Audioslave, el 19 de noviembre de 2002. Fue un éxito comercialmente y por parte de la crítica, logrando el triple disco de platino.

La banda publicó su segundo álbum, Out of Exile, el 24 de mayo de 2005. Debutó con el número 1 en Billboard, logrando el disco de platino. En el mismo año, publicaron un DVD sobre su viaje para tocar un concierto en Cuba. El tercer álbum de la banda, Revelations, fue publicado a finales de 2006.7​

El 15 de febrero de 2007, Audioslave se separó como consecuencia de la salida de Cornell debido a conflictos con la banda.

El 29 de abril de 2007, Rage Against the Machine se reunió en el Coachella Music Festival. La banda tocó enfrente de la mayor cantidad de gente de todo el festival. El espectáculo estaba inicialmente pensado para ser un único concierto. Pero la banda toco en 7 espectáculos más en los Estados Unidos en 2007 (incluyendo su primer concierto fuera de festival en el Alpine Valley Music Theater en East Troy, Wisconsin) y en enero de 2008, tocaron por primera vez fuera de Estados Unidos desde su reunión tomando parte del “Big Day Out Festival” en Australia y en Nueva Zelanda. En agosto de 2008, encabezaron las noches del festival de Reading y de Leeds.

La banda ha seguido desde entonces la gira alrededor del mundo, encabezando muchos festivales en Europa, Estados Unidos, incluidos Lollapalooza en Chicago, y también Sudamérica. La banda también tocó en concierto en Denver, Colorado y Minneapolis.

Artículo Original: https://es.wikipedia.org/wiki/Tom_Morello